Gordon “un robot con cerebro”

Científicos británicos de la Universidad de Reading; por medio de largos estudios de la memoria y el cerebro, crean a Frankenbrain como algunos también llaman a este peculiar robot, que se desplaza gracias a un cerebro biológico creado a partir de tejido cerebral vivo y neuronas de rata, pues se obtuvieron unas 300.000 neuronas, de la corteza neural de un feto de este roedor, a fin de tener una mejor vision de cómo funciona la memoria y, así, combatir enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.

“Gordon cuenta con unos 60 electrodos para recoger las señales eléctricas generadas por hasta 100 mil neuronas activas, que se obtuvieron de los fetos de ratas”, explicó Kevin Warwick, de la Universidad de Reading, Inglaterra. Debido a que el tejido cerebral está vivo debe permanecer a una temperatura especial controlada por una unidad que se comunica con el cuerpo del robot vía Bluetooth y recibe los impulsos a través de censores que reaccionan al medio ambiente. Pero Gordon está aprendiendo solo, cuando él golpea una superficie sólida envía una corriente eléctrica a su cerebro, que recoge esta consecuencia lo que le enseña a no volver a enfrentar ese mismo problema. Las neuronas se mantienen a tono con nutrientes y antibióticos.

Observando cómo las células nerviosas en una red encienden impulsos eléctricos puede ayudar a los científicos a combatir enfermedades neuro-degenerativas, como Alzheimer y Parkinson. El próximo objetivo de los investigadores es conseguir que el robot aprenda, para esto utilizarán distintos tipos de señales y, sobre todo, que vaya memorizando y reconozca el entorno. Según avance el proceso de aprendizaje, los científicos esperan poder analizar cómo se manifiesta la memoria en el "cerebro" del robot cuando éste visite lugares ya conocidos. Una vez conseguido todo eso, los investigadores bloquearán de forma artificial los recuerdos para recrear los procesos mentales que viven los enfermos de estas enfermedades que afectan la memoria.

.